[ << Volver (1 - 2 - 3 ) ]

Líneas de trabajo
Durante el los años 2008-2009, se trabajó en varios frentes. En primer lugar, fue necesario conocer qué es un museo, cómo se establece un museo, qué tipos de museos existen, cuáles son y dónde están los museos de enfermería. Así fue posible definir las directrices del museo. Algunas colecciones museísticas del territorio nacional relacionadas con enfermería y la salud, en general, fueron visitadas. Paralelamente, se fijaron los objetivos del Museo.
También, durante el periodo 2008-2009, después de evaluar varias posibilidades, se optó por nombrar al museo como: Museo Histórico de Enfermería, Fundación José Llopis, (MHE), y se creó la imagen corporativa con la que se representa.
Con todo y lo anterior, se inició el inventario de las piezas. Pare esto, se diseñó una base de datos y se le asignó a cada pieza un código. Al inventario, le siguió una etapa de limpieza y se realizaron algunas restauraciones. Además, se inició el proceso de clasificación, descripción, fotografía e investigación de los objetos. Otro frente de trabajo, consistió en la búsqueda y adquisición de mobiliario y complementos con los que exhibir digna, estética y cuidadosamente los materiales.
A media que se desarrollaba el trabajo, más ideas surgían. Así, se consideró la posibilidad de funcionar como museo itinerante con sede permanente en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Alicante. Además, el concepto de museo actual, que trasciende las exposiciones estáticas, junto al interés de la fundación José Llopis por crear un museo dinámico, hizo más amplio el horizonte y permitió reconocer las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación como internet y aplicarlas al proyecto.Así, se decidió guardar y exhibir los objetos como unidades digitales a través de imágenes y textos que pudieran exponerse virtualmente a un amplio público y de forma gratuita, en la World Wide Web.
El trabajo realizado hasta aquí, se puso a prueba el pasado mes de noviembre de 2009, cuando se organiza la primera exposición itinerante: "Instrumentos y dominio práctico del siglo XIX y XX", en el Hospital General Universitario de Alicante. Esta exposición coincidía con la celebración de las XV Jornadas Científicas de Enfermería en esa institución y con la celebración del I centenario del Colegio de Enfermería de Alicante. La acogida entre el público enfermero y otros profesionales de la salud, que contemplaron la exposición, otorgaron la calificación de éxito al trabajo que la muestra expositiva reflejaba.
Ante este mismo público, se presentó la DEMO del museo en su faceta virtual, iniciativa que todos los asistentes aplaudieron y que hoy es una realidad virtual.

[<< Volver]